Consejos legales antes de comprar un terreno rústico

Consejos legales antes de comprar un terreno rústico

Si estás interesado en la venta de terrenos rústicos en Almería para hacerte con tu propia finca, antes de nada, es recomendable que tengas en cuenta una serie de consejos legales, de manera que puedas evitar algún que otro quebradero de cabeza.

Recomendaciones previas a la compra de una finca rústica

Si estás interesado en comprar una finca rústica, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes consideraciones, que te permitirán evitar posibles problemas legales:
  • Es importante que, en primer lugar, conozcas las cargas y limitaciones que pueda tener la finca. Esta comprobación se puede hacer acudiendo al Registro de la Propiedad correspondiente al término municipal en el cual se encuentre ubicada la finca. Será suficiente con solicitar una nota simple registral para conocer si hay algún embargo o servidumbre que la afecte.
  • Si quieres saber si existe un arrendamiento rústico sobre la parcela antes de proceder a su compra, debes acudir al Registro de Arrendamientos Rústicos para poder conocer esta información. Asimismo, se puede conocer a través de otros agricultores de la zona si la finca ha sido cultivada por alguna tercera persona.
  • Cuando estás interesado en la venta de terrenos rústicos en Almería también se recomienda que tengas una idea real de la superficie de la finca, para lo cual lo más seguro es recurrir a una medición pericial. No obstante, también es posible obtener un plano o el certificado del Catastro junto a una fotografía del SIGPAC.
  • Es conveniente solicitar al propietario los últimos cinco recibos de la contribución.